domingo, 20 de mayo de 2007

Como puede que sea mi futuro...



Voy a volver a hablar sobre un tema que ya toqué en algún otro post. Es algo muy actual y que despierta mucho interés en la población por ser algo de vital importancia (muy del comentario de texto). Supongo que habréis oído hablar de la huelga de los MIR que se esta llevando a cabo ahora y de la futura huelga de los médicos.



La huelga de los MIR es debida a los bajos salarios y a las pésimas condiciones laborales. Y es que resulta que los MIR de hoy en día son profesionales muy bien preparados, pero sin embargo su nómina no llega a alcanzar el estatus del famoso mileurista. Cobran siete euros por hora de guardia y, en términos generales, ganan la tercera parte que el resto de los médicos por hacer el mismo trabajo. Además, hay que tener en cuenta que los residentes tienen unas condiciones laborales inadmisibles. Llegan a trabajar hasta 36 horas seguidas y cubren el 80% de las urgencias hospitalarias. Esto conlleva, que a pesar de ser médicos en periodo de formación, no pueden dedicar a esta tarea el tiempo que sería necesario. En realidad los MIR son estudiantes, pero durante este periodo de tiempo no tienen apenas vida fuera de los centros sanitarios. Bueno, así por lo menos se soluciona el problema de la vivienda. ¡Vaya ironía!


Hablando de nuestro caso particular, Osakidetza se está yendo a pique. Por una parte por los problemas ya mencionados de los residentes y por otro, cabe añadir que la situación de los médicos de plantilla no es mucho mejor. De hecho, los médicos adjuntos están apunto de empezar su propia huelga. Está claro que el mundo laboral de los médicos no es en absoluto aceptable, como muy bien se refleja en las tan vistas series televisivas. Estas malas condiciones laborales están provocando una alarmante falta de médicos, sobre todo en algunas especialidades, problema que empieza a preocupar en serio puesto que la salud es lo más importante que tenemos. Ante esta tesitura se está planteando ya la posibilidad de retrasar la edad de jubilación y de importar médicos de otros países., aún cuando en este último supuesto se desconozca si su formación es tan buena como la de los médicos autóctonos.


En cualquier caso, este grave problema una exige solución a medio y largo plazo y no meros parches. Es de todos conocido que la mayoría de plantilla de Osakidetza ronda la edad de 50 años y que en la próxima década se va a producir una jubilación masiva de médicos. Hace falta llevar a cabo una buena planificación, que debe comenzar evidentemente por aumentar las plazas en las facultades de medicina. Y debe hacerse de una forma inmediata, dado que la formación de un médico requiere un mínimo de 11años. Además habría que incrementar el número de plazas MIR en determinadas especialidades que en la actualidad resultan deficitarias, como pediatría, cirugía y psiquiatría. Además, por supuesto, se deberían mejorar las condiciones laborales de los médicos. En caso contrario, ¿Quién va a querer estudiar una carrera tan larga y difícil, que exige una gran responsabilidad , para al final tener unas condiciones laborales y salariales muy inferiores a las de cualquier persona que realiza un trabajo no cualificado y sin responsabilidad alguna?

No hay comentarios: